Contextualización

Pentágono de competencias

COMPETENCIAS


Tecnológica

Dentro del contexto educativo la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.



Comunicativa

Desde esta perspectiva la competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica

.

Pedagógica

Considerando específicamente la integración de TIC en la educación, la competencia pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.



De gestión

la competencia de gestión se puede definir como la capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas de aula como de desarrollo institucional.



Investigativa

la competencia investigativa se define como la capacidad de aprovechar las posibilidades que brindan las TIC para la gestión de conocimiento




MANDALA



Los mandalas son muy utilizados para la meditación, mediante el dibujo o la observación, el proceso de observación consiste en elegir un mandala ya hecho, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración, logrando un estado de bienestar y relajación mediante la observación continua de la figura, focalizando toda la atención.

Una técnica de relajación oriental consiste en emplear mandalas ya dibujados tan solo con las líneas y el fondo blanco, y colorearlos, mediante esta focalización en pintar el mandala se consigue restaurar la tranquilidad y conseguir un estado de relajación, fortaleciendo a su vez la creatividad.

Todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, las formas realizadas y los colores aplicados.







Rueda de  la vida 



La rueda de la vida es una representación gráfica de cómo valoras tu situación en las diferentes parcelas de tu vida. Tomando el centro de la rueda como 0 y el borde exterior como 10, indica tu nivel de satisfacción o felicidad con cada área de vida dibujando una línea para crear un nuevo borde exterior.



Para ello es bueno entender lo que significa cada tema con algunos ejemplos.





Hogar: ¿Te gusta lo que te rodea? ¿Estás cómodo en tu casa? ¿Tienes todo lo que quieres tener?

Desarrollo profesional: ¿Qué opinas de tu trabajo? ¿Te llena lo que haces? ¿Proteges tu carrera? ¿Te estás desarrollando profesionalmente como quieres? ¿Estás avanzando o te sientes atascado?

Salud: ¿Qué tal estás de salud? ¿Tienes hábitos que te mantienen en buena forma? ¿Te preocupa tu salud? ¿Te sientes bien? ¿Qué tal es tu nivel de energía? ¿Intentas introducir hábitos saludables pero no lo consigues?

Dinero:¿Te proporciona tu trabajo los ingresos que necesitas?

Crecimiento personal: ¿Necesitas más equilibrio personal? ¿Sientes que avanzas en lo personal o te sientes atascado? ¿Necesitas ganar confianza o seguridad? ¿Eres una persona asertiva?¿Te sientes a gusto contigo mismo?

Amigos: ¿Estás satisfecho con tus amistades? ¿Te sientes unido a tus amigos? ¿Sientes que tienes amigos en quien confiar?

Familia: ¿Eres feliz con tu familia? ¿Necesitas cambiar hábitos? ¿Te sientes querido? ¿Te comunicas bien con los tuyos?

Amor: ¿Eres feliz con tu pareja? ¿Te gustaría aprender a decir “no” algunas veces? ¿Te falta algo por hacer?

Ocio: ¿Tienes aficiones? ¿Las disfrutas? ¿Tienes tiempo para relajarte? ¿Te gustaría compartir tus aficiones con más personas?



Doc Planificador Proyecto 






Rubrica de Integracion Tecnologica







MODELO  TPACK





SECUENCIA DIDACTICA







DIFERENCIAS PROYECTO VS ABP



PLE

NEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario